miércoles, 24 de agosto de 2011

Como investigar en la FIL


¡Hola de nuevo!

A cerca de fuentes de información haciendo un recuento recientemente identificamos en un foro por supuesto la vastedad de Internet, tanto por medio de buscadores tradicionales como Google, Yahoo, Bing, o bases de datos académicas, o bien revistas, periódicos y... ¡no olvidemos los libros! Prometí en ese foro que publicaría aquí mi "técnica" (por así llamarla) de investigación en la FIL (Feria Internacional del Libro) que tenemos suerte de que se realice en Guadalajara cada año.

En 2010 la feria tuvo 609 mil visitantes, más de 1900 editoriales de 49 países y sobre todo ¡incontables libros!, literalmente (en ambos sentidos). Es como una Internet pero física, no virtual y recorrerla es como usar el Google... ¡pero a pié!, lo que requiere cierta "técnica" para recorrer esos enormes pasillos y no desfallecer en el intento. Bien, aquí la técnica:

Primero hacemos mi esposa y yo (ella es aún más amante de los libros que yo) una lista de los títulos y autores que nos interesan. En mi caso a veces esa lista sale de los documentos clave que no pude encontrar por Internet. Después hay que darse una buena vuelta con bastante tiempo desde el primer día en que la expo está abierta al público, con calzado cómodo (de rigor) y el mejor presupuesto posible. Ese día se encuentran editoriales que en los días posteriores ya no están porque se regresaron a su país o decidieron bajar costos. Ya localizadas algunas presas, hay que decidir: Es de ahora o nunca (por riesgo de que te lo ganen si lo piensas para después, sobre todo si hay pocos ejemplares), o es para la lista de probables dependiendo del presupuesto y de lo que pueda encontrar después. Y ya que me siento bastante satisfecho de mi pesquiza me voy también a los best sellers y lo trivial, y a veces hay gratas sorpresas! Y claro!, de vez en cuando una vueltita a la Gandhi o al Sótano con calma también es de disfrutarse.

Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario