Cuando cae uno en cuenta del sobrecogedor cúmulo de información disponible, tanta como estrellas en una galaxia, se siente uno abrumado o algo perdido cada vez que te aventuras a buscar algo en la red por irreconocibles e incontables nuevos caminos, tanto que en el momento en que encuentras una página con un contenido valioso que empata con tu interés, posiblemente le pones “estrellita” de favorito, pero en el fondo uno quisiera “sería genial que me avisaran cada que esta página publica algo nuevo”. ¡Pero esperen!, ¡Eso también es posible!.
En este post quiero hablarles del servicio RSS que son las siglas de Really Simple Syndication o “Sindicación Realmente Simple”, y ¿qué es “sindicar”?. Recurramos al tumbaburros. De acuerdo a la Real Academia Española significa: 1. tr. acusar (‖ denunciar). 2. tr. Poner una nota, tacha o sospecha. 3. tr. Sujetar una cantidad de dinero o cierta clase de valores o mercancías a compromisos especiales para negociarlos o venderlos. 4. tr. Ligar varias personas de una misma profesión, o de intereses comunes, para formar un sindicato. 5. prnl. Entrar a formar parte de un sindicato. Supongo que el término se usa en este caso de acuerdo al 4º de esos sentidos, con la salvedad de que no vamos a formar un sindicato, sino en el mejor de los casos una comunidad con esa afinidad de intereses. ¿Y en qué consiste el servicio? Me explico.
Probablemente al ver una página han visto el logotipo que aparece como ilustración de este blog. Eso significa que esa página tiene el servicio de web feed o “fuente web” (no es literal la traducción pero así se le llama), que implica que si te suscribes la página te avisará cada que publique alguna novedad. Para poder hacer eso antes tenemos que tener una aplicación de tipo “Agregador” o “Lector de fuentes web”, que son muy sencillos, similares a una aplicación cliente de correo electrónico que va a recibir avisos cada que las páginas a las que te suscribas publique una novedad, con un breve extracto y la liga para ir a la página para ver la nota completa. No es exactamente un cliente de correo electrónico, pero es similar. Hay varios lectores, como Google Reader, Bloglines, MyYahoo!, Netvibes, FeedReader o el mismo Outlook.
Una vez con nuestro lector o agregador, volviendo a aquella página de nuestro interés, si ponen el cursor sobre el ícono aparecerá la palabra “suscribirse”. Puedes entonces hacer click y probablemente te va a enviar a una página llena de código HTML. De esa página debes copiar la dirección de la barra de direcciones del navegador y después pasar a tu aplicación lectora o agregadora presionar el botón “Añadir una suscripción” (así lo dice el Google Reader) y pegar esa dirección, presiona enter y ¡listo!. Esto cambia la situación: Ya no tienes que estar acordándote de visitar tus páginas favoritas a ver qué novedades hay ¡ellos te avisan! Como si la Internet no fuera ya una gran comodidad. J
¿Que tipo de sitios puedes encontrar con servicio de web feed? ¡De todo tipo!. Hice algunos experimentos tratando de agregar suscripciones sobre temas poco comunes y encontré suscripciones interesantes.
Ahora bien, esto debe tener una desventaja ¿no?. ¿Dónde está el truco?. Mmmmhhh. Veamos. De las únicas desventajas que encuentro, es que de algunas fuentes o suscripciones la relevancia de algunos “elementos” (así le llaman a cada nueva nota publicada) es variable, entonces hay que discriminar como si fuera una segunda bandeja de entrada a revisar (si difícilmente puedo tener al día la primera, ¿qué haré?). Además no veo la forma de borrar los elementos que no me interesan (al menos en Google Reader). Veo cómo ponerles estrella de favoritos, ponerle “me gusta”, compartir, compartir con nota, enviar por mail, añadir etiquetas, ¿y borrar?. O tal vez estoy mal, si yo mismo me suscribí ¿verdad?. Ya ven... es uno exigente. Lo bueno es que si dejo de revisarlo nadie me va a reclamar, jejeje. Déjenme buscarle otro prietito al arroz. Mmmhh. No te cobran... fácil de usar... no, no encuentro otro de momento. Si hallo alguna otra desventaja les aviso.
¿Ventajas?, además de las ya citadas pues principalmente la oportunidad de estar al día prácticamente sobre cualquier tema con el mínimo esfuerzo. ¿Será necesario más? (¡Esta cosa de la Maestría está genial!, y eso que apenas vamos con el curso de inducción).
Como una sencilla explicación les recomiendo este video: http://www.youtube.com/watch?v=i4idCZNaTbQ&feature=player_embedded
¡Hasta la próxima!
No hay comentarios:
Publicar un comentario