Hace dos post les comentaba sobre la importancia de planear antes de hacer una investigación por Internet, lo que reditúa en el mejor enfoque y eficacia de la investigación. Ahora abordaré algunas recomendaciones para hacer más eficaz la búsqueda de información en Internet, lo que en estos tiempos en mi actividad (y supongo que para muchas más) es una competencia básica. Ahora bien, ¿cómo podemos ser más eficaces en ella?. Realizándola adecuadamente podemos adentrarnos un poco más allá de la superficie de la Internet (lo que más fácilmente se encuentra en los buscadores) y llegar más profundamente dentro del vastísimo océano de información hasta encontrar los preciosos hallazgos que buscamos.
Como un breve preámbulo me gustaría recordar lo impresionantes que son los cálculos del tamaño de la Internet (aproximadamente 550 mil millones de documentos), lo rápido que cambia y lo poco que la aprovechamos. Y por lo tanto resaltar la enorme suerte que tenemos de vivir en esta era en la que lo que sobra es la información. Tenemos tanta, tan fácil e inmediatamente que lo difícil es poder seleccionarla y procesarla, a diferencia de otros tiempos en que las comunicaciones eran lentas y la información era un verdadero privilegio. Con recursos así me gusta pensar que ese tipo de recursos proyectará a la humanidad a desarrollos que no podemos imaginar actualmente.
Para llegar a conclusiones sobre las técnicas y recursos más eficaces para la búsqueda de información en Internet hice algunos experimentos. Básicamente hice búsquedas de acuerdo a las mismas palabras clave bajo cuatro estrategias distintas:
1. Búsqueda tradicional en Google. Lo que todo mundo haría (google it). ¿Porqué Google?, por ser reconocido como líder en cuanto a buscadores, además de que en mi experiencia me ha dado mejores resultados.
2. Búsqueda avanzada en Google. Usando operadores especiales como los operadores “booleanos” básicos (llamados así por George Boole) que son: AND que indica buscar documentos que contengan sin falta varias palabras, OR que indica buscar documentos que contengan alguna de una lista de palabras y NOT que indica buscar documentos que no contengan ciertas palabras. Para estos operadores la interfaz de búsquedas avanzadas de Google tiene algunos casilleros específicos y además tiene algunas otras opciones para las que daré referencias.
3. Búsqueda en otros buscadores y meta-buscadores. OK. No todo es Google. Vamos viendo cómo están sus retadores, hablando de Yahoo, Bing y algunos otros. También están los “meta-buscadores” los cuales se encargan de hacer por ti la búsqueda que tu desees en varios motores de búsqueda y te muestran los resultados combinados simultáneamente. Esto suena bien ¿No?. Veremos qué tal. Algunas opciones son http://www.1blink.com/ , http://www.iboogie.tv/, http://www.ixquick.com/ , http://www.metacrawler.es , http://www.search.com/ y http://www.laiesken.net/
4. Búsqueda en directorios de información. Otros servicios existentes para localizar información consistentes prácticamente en índices o acervos electrónicos de información. La diferencia contra los buscadores es que no buscan en toda la red sino solo en bases de datos o documentos que ya tienen registrados o bien que son pertenecientes o relacionados a ciertas instituciones. En estos servicios se puede acceder a parte de lo que se le llama la “red invisible” que es lo que no se puede acceder por medio de buscadores normales. Hay muchos de estos. Les doy una lista: http://www.about.com/ , http://www.libraryspot.com/ , http://www.academicinfo.net/, http://www.completeplanet.com/ , http://www.hotsheet.com/, http://www.incywincy.com/ , http://infomine.ucr.edu/ , http://www.internets.com/ , http://lii.org/ , http://refdesk.com/ , http://www.rdn.ac.uk/ , http://webfile.com/ , http://www.wheretodoresearch.com/ .
En cada uno de estas opciones evalué el número de sitios o documentos que arroja la red, y sobre todo la pertinencia y tipo de información que obtuve dentro de las primeras 30 referencias que me presentaran (aunque en algunos casos no llegaron a tantas).
Mis conclusiones son las siguientes:
· El uso de operadores lógicos requiere saber cómo aplicarlos en Google. Aunque el buscador si los admite en búsqueda estándar, pero no acepta paréntesis para señalar el orden en el que debe aplicar los criterios lo que puede confundir las prioridades de búsqueda. La mejor forma de aplicarlos es en búsqueda avanzada donde hay casilleros para cada tipo de operador. Sin embargo, dado el procedimiento de búsqueda de Google que cuenta las veces que aparecen las palabras clave en los documentos, supongo que en un sentido práctico da casi lo mismo si las palabras van juntas (como lo requeriría el operador AND) o si encuentra alguna de las palabras (como daría la instrucción en operador OR). Otra cosa es el operador NOT, cuyo uso es de mis técnicas favoritas y lo abordo en un momento.
Hice otra búsqueda de cómo deben usarse los operadores en Google y encontré algunas guías que les comparto por considerarlas de utilidad, donde además vienen otros operadores que desconocía. Por ejemplo puedes buscar documentos que traigan las palabras clave en el título o todas las palabras en la misma frase. Este pequeño descubrimiento ¡me pareció una excelente alternativa! J. Si uno desconoce el uso correcto de los operadores los resultados pueden ser incluso contraproducentes. Les doy las ligas a las guías de cómo hacer búsquedas avanzadas en Google: http://www.intramed.net/UserFiles/B%C2%B7squeda_avanzada_en_Google.pdf , https://sites.google.com/site/recursosdweb20idiomas/google , y por supuesto http://www.google.com.mx/intl/es/help/refinesearch.html .
· Muy recomendable indicar que no deseo buscar. Cuando en ciertos temas hay continuas referencias a temas parecidos pero totalmente irrelevantes como nombres de películas o series, marcas comerciales o cierta publicidad, busco una palabra que regularmente vaya ligada a esa información indeseable y que no tenga nada que ver con lo que si busco y le indico a Google que no quiero ni un solo documento con esa palabra, por ejemplo “movies”. Antes lo hacía en el casillero respectivo de búsqueda avanzada, pero en este ejercicio aprendí que basta con agregar el signo de “-“ (menos) inmediatamente antes de la palabra no deseada sin espacio. Eso refina bastante la búsqueda.
· Es eficaz condicionar el formato a PDF. Otra de mis técnicas favoritas. Aumenta sensiblemente la calidad de la información obtenida ya que localiza publicaciones de universidades y autores formales, digamos “citables” y algo más: traen fuentes bibliográficas con nombres de documentos y autores que pueden servir para profundizar la investigación.
· El mejor buscador de uso genérico sigue siendo Google. Desde mi punto de vista Google hace tiempo que ganó la carrera de los buscadores de información y sigue a la cabeza, y así se corroboró con este experimento. Google aportó más referencias y de mejor calidad, por lo tanto seguirá siendo lo que use con mayor frecuencia.
· Sin embargo existen algunos buscadores que pueden complementar la búsqueda. Los demás buscadores como Yahoo o Bing entre otros aportan menos resultados y menos relevantes que Google pero algunos si aportaron documentos diferentes y con eso ya valió la pena consultarlos. El buscador que me aportó documentos que no había encontrado en Google fue http://www.scirus.com/ supuestamente enfocado a información “científica” aunque en la práctica comprobé que tienen estudios sobre temas muy diversos
· Los metabuscadores en general fueron redundantes y poco relevantes con alguna excepción. Realmente después de “sacarle jugo” a Google, los metabuscadores aportan muy poco. El único de este tipo que me aportó documentos nuevos fue http://www.search.com/ .
· Los directorios pueden ser de gran utilidad dependiendo del tema. Para mi tema de investigación no me aportaron mucho, pero si me di cuenta de que para otros temas pueden ser una buena opción. Sobre todo habría que seleccionar el directorio más especializado en el tema que uno busca. Por otro lado si se nota una importante concentración de este tipo de recursos desde y sobre los Estados Unidos.
Espero que estos consejos puedan ser de utilidad. ¡Nos vemos pronto!
P.D. Un recurso más que compartir ¡interesantísimo!: http://www.delicious.com/
ResponderEliminarNo es un buscador, ni meta-buscador, ni directorio. Es algo como una red social de intercambio de bookmarks. Se los recomiendo ampliamente.
Gracias a Carlos Orozco por este tip!
Saludos!