sábado, 28 de julio de 2012

Abre tu Mente a la Innovación

Estoy convencido de que una de las principales razones por las que no innovan más PYMEs es por mitos y prejuicios que existen en torno a la innovación. A través de los 18 años en los que he trabajado en el desarrollo de la PYME me ha tocado escuchar una variedad de paradigmas que inhiben las iniciativas innovadoras.

Por ejemplo en entradas anteriores del blog ya he hablado de que muchos piensan que “la innovación es impredecible” como una chispa, que muchas de las grandes innovaciones surgieron como un tropiezo involuntario o que a algunos afortunados les ha tocado vivir un momento revelador excepcional que les trajo a la mente una gran idea. En las entradas de este blog tituladas “Innovación Confiable, Repetible, Rápida y Accesible” y “Domina el Arte de Innovar” ya he hablado ampliamente de este paradigma y de como la innovación no es impredecible, sino que es el fruto de un oficio. O dicho de otra forma, la innovación es el oficio del innovador, y como cualquier otro oficio, hay que tener una adecuada preparación y dedicación para dominarlo haciéndose de las técnicas y destrezas necesarias.

Sin embargo, existen otros paradigmas que bloquean la capacidad de innovar. Por ejemplo el que dice que “la innovación es muy costosa”. Este por lo regular se deriva de la idea de que para innovar es necesario invertir en alta tecnología o emprender largos y costosos procesos de investigación y desarrollo con equipos de especialistas de alto nivel. Si bien la mayoría de los ejemplos de innovación que tenemos a la mano son el fruto de nuevas tecnologías, sin duda es posible innovar sin usar la alta tecnología. Una veta interesante de este enfoque son las innovaciones de “Modelo de Negocios” donde el valor para los clientes y las ventajas competitivas no se desprenden de tecnologías avanzadas sino del uso de prácticas distintas a las acostumbradas en el sector, como el caso de Big Cola que ha logrado competir con éxito contra las gigantes refresqueras en parte importante gracias a que no cuentan con flotas de reparto propias sino que contratan servicios externos bajando así sus costos[1]

Los largos procesos de investigación y desarrollo tampoco son indispensables. De lo que si se requiere es de buenas ideas, como lo demuestran muchas interesantes iniciativas de emprendedores innovadores como una tienda que vende vestidos de novia usados bajo el argumento de que así ahorras para la luna de miel. Por lo tanto para innovar tampoco es indispensable tener costosos equipos de especialistas de alto nivel en la empresa. Por un lado esos especialistas podrían ser externos y contratar sus servicios por proyecto, pero sobre todo, lo que realmente se necesita es comprender adecuadamente los deseos y necesidades de los clientes y ser bueno buscando e implementando soluciones a sus problemas, y eso es perfectamente posible para muchas personas con una buena capacitación.

En esa buena comprensión de los deseos y necesidades de los clientes radica la clave para echar abajo otro prejuicio de la innovación que es el temor a que el mercado rechace los nuevos productos o servicios desarrollados. Un producto o servicio bien desarrollado, partiendo de hallazgos fundamentados y probados a base de una suficiente investigación sobre los deseos o necesidades de los clientes, sus problemas y qué les puede dar valor, difícilmente fracasará. Lamentablemente la investigación de mercados es una práctica que no se realiza en muchas empresas.

Algunos empresarios dicen tener “estrategias distintas a la innovación” y que por lo tanto no la necesitan, sin darse cuenta de que en realidad la innovación puede ser valiosa bajo cualquier estrategia competitiva. Si me remito a las tres estrategias competitivas genéricas de Michael Porter[2], Diferenciación, Liderazgo en Costos y Especialización o Enfoque, la innovación tiene cabida y bran utilidad en cualquiera de ellas. Sin duda es una forma de gran valor y ganar el posicionamiento y lealtad de los clientes que se buscarían como parte de la diferenciación, la innovación de procesos y desarrollo de nuevos insumos o modelos de negocios pueden ser la clave de una estrategia de liderazgo en costos y ciertamente, la mejor comprensión de los deseos y necesidades de clientes específicos como clave de la especialización puede ser el principal insumo de la innovación.

Para concluir con los mitos y prejuicios, en algunos casos he escuchado algo como “no se puede innovar en mi sector”. Esto por lo regular se dice en sectores maduros en los que la mayoría de las empresas emplean las mismas prácticas y tecnologías y por lo tanto se ha vuelto un negocio altamente competido con productos poco diferenciados y bajos márgenes de utilidad. Aún en los sectores más maduros se puede innovar. Así lo demuestra por ejemplo CEMEX que en una industria altamente tradicional y competitiva ha logrado crecer hasta convertirse en una de las empresas más grandes del planeta, en parte importante debido a innovaciones de modelo de negocios por ejemplo en las redes de distribución o en el financiamiento y asistencia técnica que le han permitido captar el importante mercado de la auto-construcción[3]. Lo curioso es que es precisamente en los sectores maduros en los que es más urgente innovar, ya que en el momento que llegue esa nueva tecnología o un producto sustituto su impacto puede ser tan profundo que inclusive pueda causar la desaparición del sector, como le pasa actualmente a la otrora exitosa Blockbuster que ha tenido las más graves dificultades enfrentando la distribución de videos por Internet[4].

A fin de cuentas, muchas de estas falacias tienen origen en el temor de fracasar. Al respecto me gustaría citar a John Maxwell[5]:

“Las personas que toman la iniciativa y se esfuerzan, pueden tener éxito o pueden fracasar, pero aquellas que no toman la iniciativa casi siempre fracasan. Estoy casi seguro que tu...

tienes una decisión qué hacer,
un problema que debes resolver,
una posibilidad que deberías analizar,
un proyecto que deberías comenzar,
una meta que deberías alcanzar,
una oportunidad que deberías tomar,
un sueño que deberías cumplir.”

En CC Inntegra nos hemos propuesto echar abajo estos mitos y paradigmas, sobre todo desarrollando métodos que demuestren que la innovación puede ser confiable y accesible para las pequeñas y medianas empresas de cualquier sector. Por esa razón desde hace 6 años desarrollamos el Método CC Inntegra de Innovación, que es el único confiable y accesible, especialmente diseñado para PYMEs. Hemos probado y mejorado el método desde hace 4 años y en este 2012 por primera ocasión lo estamos difundiendo más ampliamente a través de eventos como el 2º Seminario de Gestión de la Innovación para PYMEs” que se realizará los días 9, 10 y 11 de agosto en AFAMJAL Av. Mariano Otero #1313 (a un lado del World Trade Center). Para mayor información del seminario haz click aquí o llama al 3824-0728 y 1591-9626, o envía un e-mail a info@inntegra.mx.

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REFERENCIAS:

CEMEX. (2009). Inversión Social para el Desarrollo Comunitario: CEMEX Cerca de Tí. Recovered from: http://www.cemefi.org/reunion/images/stories/ponencias/cemex.pdf.
IAlimentos. (s.f.). IAlimentos. Recuperado el 28 de julio de 2012, de Big Cola se viene con todo: http://www.revistaialimentos.com.co/ediciones/edicion5/portada-4/big-cola-se-viene-con-todo.htm
Maxwell, J. C. (2007). El Talento Nunca es Suficiente, Descubre las Elecciones que te Llevarán Más Allá de tu Talento. Nashville, Tennessee: Grupo Nelson Inc.
Porter, M. E. (1980). Competitive Strategy, Techniques for Analyzing Industries and Competitors. New York, United States of America: The Free Press.
SugarSlam. (27th de August de 2010). Blockbuster Broke, Bankruptcy Planned For September. Obtenido de http://www.sugarslam.com/blockbuster-broke-bankruptcy-planned-for-september/


[1] (IAlimentos)
[2] (Porter, 1980)
[3] (CEMEX, 2009)
[4] (SugarSlam, 2010)
[5] (Maxwell, 2007)

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