Hemos hablado de cómo algunos mitos
y prejuicios bloquean las iniciativas innovadoras, sin embargo, aún cuando una
persona esté convencida de la importancia de la innovación y su razón no está
nublada por ninguno de esas falacias, puede que enfrente el obstáculo de no
saber concretamente cómo hacerlo. En
mi post titulado “Domina el Arte de la Innovación” mencioné que “la innovación es el oficio del innovador”
y que para practicar es ese oficio, entre otras cosas se requiere de conocer y
dominar técnicas eficaces de innovación. Aquí me refiero a que no es fácil para el innovador conocer y
asimilar esas técnicas.
Esto se lo atribuyo a varias
razones. La primera es que abundan los enfoques
parciales. La mayoría de las publicaciones y artículos que normalmente se
encuentran sobre innovación se concentran en cómo desarrollar la creatividad y
encontrar nuevas ideas de negocios. En ocasiones inclusive se confunden los términos
innovación y creatividad. Esto es
una distorsión. Creatividad es generar
nuevas ideas. Innovación es hacer que esas ideas tengan éxito en el mercado.
Éstas son dos dimensiones muy distintas. Sus alcances y los requerimientos son
de proporciones muy diferentes. Si bien la creatividad es parte importante y
bastante esencial en la etapa del proceso de la innovación en la que requerimos
plantear una nueva solución a un problema, existen muchos otros factores que
son necesarios para el éxito de una innovación, desde la evaluación de las
capacidades de la empresa, la selección de mercados meta, la comprensión de sus
deseos o necesidades, el análisis de la competencia, la buena selección y
planteamiento de un problema, el diseño de una propuesta de valor, paquetes de
beneficios y modelos de negocios, y su buena implementación y ejecución. Estos
aspectos rara vez son abordados de manera integral en la literatura de innovación
que se encuentren fácilmente. La mayoría de los materiales se concentran solo
en alguno o pocos de ellos. A un método que comprenda todos los factores
cruciales de éxito para gestar y lanzar exitosamente una innovación es a lo que
llamo un “Método integral de innovación”.
La segunda razón al desconocimiento
de métodos y técnicas adecuados para innovar es que muchos métodos integrales son inaccesibles a la PYME. Esta
inaccesibilidad puede tener varias formas. La primera es que simplemente es difícil tenerlos al alcance. Por
ejemplo, varios de los libros que considero más importantes en mi biblioteca de
innovación, después de varios años aún no se consiguen en nuestro país. O bien,
existen reportes valiosos sobre innovación publicados por investigadores
especializados que sencillamente no aparecen entre las primeras ligas al
consultar Google. Se requiere de ciertas destrezas de investigación para
localizarlos o inclusive tener acceso a bases de datos especializadas.
Finalmente en este apartado podríamos mencionar que muchos de los métodos o
“modelos de gestión” de la innovación de las empresas más exitosas, lógicamente
son confidenciales ya que en ello radica parte importante de sus ventajas
competitivas.
La segunda forma de inaccesibilidad
consiste en que su contenido no es
accesible. Comenzando por
ejemplo con esos libros extranjeros que les comenté, que al estar en otro
idioma, lamentablemente no serían
comprensibles para muchos empresarios. O bien, los reportes técnicos de
investigadores especializados están escritos en un lenguaje altamente técnico y
sofisticado, que para quien no se ha adentrado en la materia seguramente le
parecerá poco comprensible.
La tercera forma de inaccesibilidad
es que muchos de los métodos integrales de innovación son poco aplicables para una PYME ya que fueron desarrollados para
grandes empresas. Si por fortuna el
propietario de una PYME se encuentra con una buena publicación con un método
razonablemente completo, probablemente se encuentre con dificultades en el
momento de implementarlo ante las limitaciones que le impone su empresa por
ejemplo en cuanto a su estructura organizacional o capacidad de inversión.
Muchos de los libros del tema por ejemplo hablan de los “departamentos” de
diseño, marketing, o investigación y desarrollo, cuando sabemos que en una PYME
muchas veces su propietario es también vendedor y jefe de producción entre
otras funciones. Puede que se describan también largos y costosos procesos de
investigación y/o desarrollo, mientras que normalmente una PYME vive con
fuertes restricciones de liquidez.
Afortunadamente, durante nuestra
historia como CC Inntegra hemos podido tener acceso a los modelos de gestión de
importantes empresas-líder y a la obra de importantes autores en innovación y
con nuestra experiencia en el desarrollo de la PYME hemos seleccionado las
técnicas que consideramos más aplicables y las hemos adaptado a las
características de este tipo de empresas para poner la innovación a su alcance
a través del Método CC Inntegra de
Innovación, que es el único confiable y accesible, especialmente diseñado
para PYMEs. Hemos probado y mejorado el método desde hace 4 años y en este 2012
por primera ocasión lo estamos difundiendo más ampliamente a través de eventos
como el “2º Seminario de Gestión de la Innovación
para PYMEs” que se realizará los días 9,
10 y 11 de agosto en AFAMJAL Av. Mariano Otero #1313 (a un lado del World
Trade Center). Para mayor información del seminario haz click aquí o llama al
3824-0728 y 1591-9626 o envía un e-mail a info@inntegra.mx.
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REFERENCIAS:
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