sábado, 31 de marzo de 2012

Innovación confiable, repetible, rápida y accesible



Desde la creación de CC Inntegra en el 2002 la innovación ha sido parte de nuestras principales preocupaciones. Al paso de ese tiempo hemos conocido, atestiguado y apoyado una diversidad de esfuerzos de innovación en muy distintos campos. También me he encontrado con algunos paradigmas que considero pueden restringir de manera importante nuestras expectativas e inhibir muchas de nuestras iniciativas por innovar.

El primero de ellos es que La innovación es como una chispa”, es decir, se ve como producto de la suerte, de un momento irrepetible, ya sea por una circunstancia fortuita que casualmente demostró la gran utilidad de una nueva idea, o bien porque ese momento envidiable le provocó al innovador una súbita comprensión de la solución a un problema, al grado que tal vez gritó “¡Eureka!”. Como parte de este paradigma existen historias como la de Will Kellogg, que según se dice en 1894 por accidente dejó reposar un tazón de avena cocida. Al verla decidió pasarla por los rodillos y obtuvo hojuelas. Convenció entonces al hermano de servir las nuevas hojuelas en el sanatorio al que atendían y se convirtió al instante en un nuevo favorito, al grado que cuando los pacientes dejaban el sanatorio seguían pidiendo que les mandaran las hojuelas por correspondencia. Ese fue el origen de la conocida marca Kellogg’s, de la que todos nosotros hemos consumido o consumimos su variedad de cereales. Sin embargo, ¿Fue así, casi sin esfuerzo que le vino a Will Kellogg su gran idea?, ¿Fue él el primero en producir un cereal de ese tipo?, ¿Podría haber otras causas de su hallazgo?. Vamos por partes.

Primero, durante años Will y su hermano habían estado investigando la forma de mejorar la dieta vegetariana de los pacientes del sanatorio, especialmente buscando un pan más digerible a base de avena cocida, lo cual nunca lograron, pero está claro que encontraron algo tanto o más valioso. De modo que la “feliz coincidencia” realmente se dio en un contexto de constante esfuerzo y cientos de intentos. La perseverancia es una cualidad de los grandes innovadores. Tampoco fueron los hermanos Kellogg los primeros en producir cereales para el desayuno. Ese honor le corresponde al Dr. James Caleb Jackson que creó su primer cereal con ese fin en 1863 y lo llamó “Granula” (¿suena conocido?). ¿Entonces porqué hoy “Corn Flakes” es más que una marca sino prácticamente en nombre genérico de un producto y Kellogg’s un gran emporio y no pasó lo mismo con la “Granula” del Dr. Jackson?. Será tal vez que con sus hojuelas los Kellogg dieron al clavo con un atributo que probablemente ni los pacientes (y después los clientes) sabían que les gustaría, esa característica crujiente y lo bien que esa combina con la leche. ¿Cómo les suena la idea de comer un plato de granola con leche?. Los atributos y el desempeño son las claves del lenguaje de la innovación.

Probablemente ahora se pregunten ¿Porqué los Kellogg no tuvieron otras grandes ideas?,¿Es posible producir hoy innovaciones con tan poca tecnología como en 1894 lo hizo Will Kellogg?, ¿O tenemos que invertir en costosas tecnologías para innovar?, ¿Forzosamente tenemos que esperar a invertir años de intentos para obtener una innovación?. Y les podría decir:
  • Los Kellogg (o al menos su compañía) ha tenido numerosas innovaciones y las consumen infinidad de personas todos los días. ¿O qué opinan del Bran Flakes? (a menos que prefieran regresar al All Bran, ¿Recuerdan esas tiritas pastosas de fibra?), por mencionar solo una. La verdad es que la gama de productos de esa compañía hoy es amplísima y ha evolucionado de forma importante a través de las décadas. La gestión de la innovación puede ser una disciplina más de todas las empresas.
  • En repetidas ocasiones pude observar que en muchos empresarios existe una relación muy directa entre el concepto de innovación y la supuesta necesidad de comprar equipos de más alta tecnología como una condición; pero desde mi punto de vista no es necesario invertir en costosas tecnologías para innovar. Por ejemplo, ¿Creen que Big Cola tiene mejor o igual tecnología que Coca-Cola?, ¿Creen que esa es la clave con la que han podido robar una jugosa rebanada de mercado a las gigantes de las colas? O bien, ¿Creen que un producto orgánico que puede valer en el mercado hasta el triple de un alimento tradicional requiere de alta tecnología para su producción? Las innovaciones pueden provenir de una mejor comprensión del negocio, de sus bases de competencia, su modelo de negocios y el mejor entendimiento de qué realmente le representa valor al cliente, o a qué clientes. Nada de lo anterior conlleva cuantiosas inversiones en alta tecnología. 
  • Afortunadamente hoy no tenemos que esperar años antes de producir una innovación de valor en el mercado. Hemos aprendido mucho a cerca de la innovación en las décadas recientes. Muchas compañías han desarrollado sus modelos o procesos de investigación y desarrollo o innovación, con los cuáles  han sido capaces de generar innovaciones en forma confiable y repetible. 3M (mejor conocida como inventora de los Post-It), Apple y otra variedad de empresas líder son ejemplo de ello.  Sin embargo después de conocer una buena cantidad de ellos gracias a colaboraciones que he tenido con distintas universidades observé que una característica que comparten es que requieren de grandes estructuras y recursos para su cabal implementación lo cual le resulta inaccesible a las PYMEs. Hay también buena literatura al respecto, sin embargo en la mayoría de los casos he encontrado que estos libros aún no tienen traducción al español y no circulan en nuestro mercado, o bien se trata de “papers” académicos solo accesibles mediante una profunda investigación. El reto que hace años nos propusimos en CC Inntegra es sintetizar esos modelos y literatura en un método esbelto, flexible, eficaz y accesible especialmente diseñado para PYMEs.


Este tipo de conceptos y ese Modelo de Gestión de la Innovación para PYMEs es lo que después de años de desarrollo y pruebas a nivel piloto por primera ocasión transmitiremos en el Seminario de Gestión de la Innovación para PYMEs el 16 y 17 de abril de 3 a 7 pm en Coparmex (Av. López Cotilla y Av. Chapultepec) ¡Aparta tu lugar!


Referencias:
http://en.wikipedia.org/wiki/John_Harvey_Kellogg#Breakfast_cereals

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