- Competitivamente valiosa: Nos confieren ventajas a los ojos de los clientes.
- Raras: Los competidores carecen de ellas o difícilmente podrían tenerlas con similar fuerza.
- Inimitables: Difíciles de imitar o copiar para los competidores.
- Irremplazables: Los competidores no las pueden sustituir con otras capacidades individuales o combinadas o por nuevas tecnologías.
- Evolutivas: Evolucionaron lentamente desde el aprendizaje colectivo e información compartida. Si nosotros ya las tenemos, eso nos da ventaja.
- Graduales: Su desarrollo no puede ser acelerado de manera importante aún duplicando la inversión. Para protegernos de competidores con mayor capacidad de inversión.
- Intransferibles: Difíciles de transferir y por lo tanto, difíciles de adquirir. Así un competidor no podrá simplemente comprarla y lo pensará dos veces antes de invertir en desarrollarla.
- Sinérgicas: Complementan otras capacidades de forma sinérgica, logrando conjuntamente resultados superiores a la suma de sus resultados individuales. Si varias capacidades con las características anteriores se combinan, serán aun más difíciles de imitar.
- Duraderas: Tienen una larga vida útil, de modo que puede ser valioso desarrollarlas.
- Apropiables: La empresa puede disfrutar del valor que crean y éste no se quedará en manos de proveedores, distribuidores u otras empresas proveedoras de productos o servicios complementarios.
Determinar tus capacidades básicas es uno de los primeros pasos del Método de Innovación CC Inntegra, que ha resultado de seleccionar y adaptar los métodos y técnicas de más de 20 autores y empresas-líder, durante 10 años de investigación, 6 años de desarrollo y 4 años de pruebas para generar el único método confiable y práctico, especialmente diseñado para PYMEs.
Sorprende aún a tus clientes más exigentes con el 2º SEMINARIO DE INNOVACIÓN PARA PYMEs los días 9, 10 y 11 de agosto. ¡Aparta tu lugar! Cupo limitado. Mayor información: http://www.inntegra.mx/noticias.detalle.php?id=23
¡Únete a Innovación PYME!: http://www.facebook.com/groups/308396565885797/
Saludos!
Referencias:
Gamble, J. E., & Thompson
Jr., A. A. (2011). Essentials of Strategic Management. New York, NY:
McGraw-Hill Irwin.
Schoemaker, P. J. (Fall 1992). How to Link Strategic Vision
to Core Capabilities. Sloan Management Review , 67-81.
No hay comentarios:
Publicar un comentario