domingo, 11 de marzo de 2012

Capacidades Básicas

Las capacidades básicas (o core competences) son recursos o capacidades de la empresa (como conocimientos, relaciones, información, imagen, tecnología, infraestructura especializada, etc.) que nos permiten fundamentar una estrategia competitiva eficaz, duradera y difícil de imitar. Para asegurar un efecto así, las capacidades básicas deben tener algunas características:

  • Competitivamente valiosa: Nos confieren ventajas a los ojos de los clientes.
  • Raras: Los competidores carecen de ellas o difícilmente podrían tenerlas con similar fuerza.
  • Inimitables: Difíciles de imitar o copiar para los competidores.
  • Irremplazables: Los competidores no las pueden sustituir con otras capacidades individuales o combinadas o por nuevas tecnologías.
  • Evolutivas: Evolucionaron lentamente desde el aprendizaje colectivo e información compartida. Si nosotros ya las tenemos, eso nos da ventaja.
  • Graduales: Su desarrollo no puede ser acelerado de manera importante aún duplicando la inversión. Para protegernos de competidores con mayor capacidad de inversión.
  • Intransferibles: Difíciles de transferir y por lo tanto, difíciles de adquirir. Así un competidor no podrá simplemente comprarla y lo pensará dos veces antes de invertir en desarrollarla.
  • Sinérgicas: Complementan otras capacidades de forma sinérgica, logrando conjuntamente resultados superiores a la suma de sus resultados individuales. Si varias capacidades con las características anteriores se combinan, serán aun más difíciles de imitar.
  • Duraderas: Tienen una larga vida útil, de modo que puede ser valioso desarrollarlas. 
  • Apropiables: La empresa puede disfrutar del valor que crean y éste no se quedará en manos de proveedores, distribuidores u otras empresas proveedoras de productos o servicios complementarios.
Si analizamos la empresa en búsqueda de capacidades básicas que cumplan la mayor cantidad de los criterios anteriores, en función de ellas podemos inclusive afinar nuestro enfoque de mercado dirigiéndonos hacia segmentos donde sean más relevantes y en función de las mismas diseñar estrategias eficaces y sostenibles para desarrollar y afianzar ventajas competitivas.

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Referencias:


Gamble, J. E., & Thompson Jr., A. A. (2011). Essentials of Strategic Management. New York, NY: McGraw-Hill Irwin.
Schoemaker, P. J. (Fall 1992). How to Link Strategic Vision to Core Capabilities. Sloan Management Review , 67-81.

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