¿Cualquier persona puede innovar? Ciertamente existen técnicas y modelos que al aplicarse adecuadamente pueden proporcionar una razonable confiabilidad a un rango muy amplio de personas que de forma consistente se propongan innovar. Sin embargo, también es cierto que existen ciertos rasgos de personalidad o capacidades que ponen en mejor posición a algunas personas que otras para lograr la innovación. Algunas de esas cualidades son:
- Abstracción: La capacidad de abstraer conceptos a partir de las ideas.
- Conexión: Conectar cosas o ideas que inicialmente no tienen una aparente conexión.
- Perspectiva: Ajustar la perspectiva propia en una situación, en términos de tiempo, espacio y otras personas.
- Curiosidad: Deseo de cambiar o mejorar las cosas que cualquier persona acepta como la norma.
- Audacia: Confianza para empujar las fronteras más allá de las convenciones aceptadas. Capacidad de eliminar el miedo de lo que otros piensan de uno.
- Tolerancia a las Paradojas: Capacidad de aceptar y trabajar simultáneamente con declaraciones o ideas contradictorias.
- Complejidad: Capacidad de asimilar grandes cantidades de información y ser capaz de manipular y manejar las relaciones entre esa información.
- Persistencia: Capacidad de forzarse a uno mismo a seguir intentando conseguir una mejor solución cuando ya se han generado buenas soluciones.
Muchas de estas cualidades puede uno desarrollarlas conscientemente, ya sea procurando aplicarlas al enfrentar un problema concreto de innovación, o bien a través de actividades complementarias como los juegos mentales de los que existen libros como pasatiempo o juegos de intensa actividad mental como el ajedrez o a través del arte. Otra buena idea sería tomar un test y darse uno cuenta de cuáles de estas cualidades tiene uno más desarrolladas u cuáles menos en comparación con el promedio de la gente. Si esto último te parece interesante visita: http://www.creax.com/csa/frame.asp?session=zero
¡Únete a Innovación PYME!:
http://www.facebook.com/groups/308396565885797/
Saludos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario