sábado, 31 de marzo de 2012

Innovación confiable, repetible, rápida y accesible



Desde la creación de CC Inntegra en el 2002 la innovación ha sido parte de nuestras principales preocupaciones. Al paso de ese tiempo hemos conocido, atestiguado y apoyado una diversidad de esfuerzos de innovación en muy distintos campos. También me he encontrado con algunos paradigmas que considero pueden restringir de manera importante nuestras expectativas e inhibir muchas de nuestras iniciativas por innovar.

El primero de ellos es que La innovación es como una chispa”, es decir, se ve como producto de la suerte, de un momento irrepetible, ya sea por una circunstancia fortuita que casualmente demostró la gran utilidad de una nueva idea, o bien porque ese momento envidiable le provocó al innovador una súbita comprensión de la solución a un problema, al grado que tal vez gritó “¡Eureka!”. Como parte de este paradigma existen historias como la de Will Kellogg, que según se dice en 1894 por accidente dejó reposar un tazón de avena cocida. Al verla decidió pasarla por los rodillos y obtuvo hojuelas. Convenció entonces al hermano de servir las nuevas hojuelas en el sanatorio al que atendían y se convirtió al instante en un nuevo favorito, al grado que cuando los pacientes dejaban el sanatorio seguían pidiendo que les mandaran las hojuelas por correspondencia. Ese fue el origen de la conocida marca Kellogg’s, de la que todos nosotros hemos consumido o consumimos su variedad de cereales. Sin embargo, ¿Fue así, casi sin esfuerzo que le vino a Will Kellogg su gran idea?, ¿Fue él el primero en producir un cereal de ese tipo?, ¿Podría haber otras causas de su hallazgo?. Vamos por partes.

Primero, durante años Will y su hermano habían estado investigando la forma de mejorar la dieta vegetariana de los pacientes del sanatorio, especialmente buscando un pan más digerible a base de avena cocida, lo cual nunca lograron, pero está claro que encontraron algo tanto o más valioso. De modo que la “feliz coincidencia” realmente se dio en un contexto de constante esfuerzo y cientos de intentos. La perseverancia es una cualidad de los grandes innovadores. Tampoco fueron los hermanos Kellogg los primeros en producir cereales para el desayuno. Ese honor le corresponde al Dr. James Caleb Jackson que creó su primer cereal con ese fin en 1863 y lo llamó “Granula” (¿suena conocido?). ¿Entonces porqué hoy “Corn Flakes” es más que una marca sino prácticamente en nombre genérico de un producto y Kellogg’s un gran emporio y no pasó lo mismo con la “Granula” del Dr. Jackson?. Será tal vez que con sus hojuelas los Kellogg dieron al clavo con un atributo que probablemente ni los pacientes (y después los clientes) sabían que les gustaría, esa característica crujiente y lo bien que esa combina con la leche. ¿Cómo les suena la idea de comer un plato de granola con leche?. Los atributos y el desempeño son las claves del lenguaje de la innovación.

Probablemente ahora se pregunten ¿Porqué los Kellogg no tuvieron otras grandes ideas?,¿Es posible producir hoy innovaciones con tan poca tecnología como en 1894 lo hizo Will Kellogg?, ¿O tenemos que invertir en costosas tecnologías para innovar?, ¿Forzosamente tenemos que esperar a invertir años de intentos para obtener una innovación?. Y les podría decir:
  • Los Kellogg (o al menos su compañía) ha tenido numerosas innovaciones y las consumen infinidad de personas todos los días. ¿O qué opinan del Bran Flakes? (a menos que prefieran regresar al All Bran, ¿Recuerdan esas tiritas pastosas de fibra?), por mencionar solo una. La verdad es que la gama de productos de esa compañía hoy es amplísima y ha evolucionado de forma importante a través de las décadas. La gestión de la innovación puede ser una disciplina más de todas las empresas.
  • En repetidas ocasiones pude observar que en muchos empresarios existe una relación muy directa entre el concepto de innovación y la supuesta necesidad de comprar equipos de más alta tecnología como una condición; pero desde mi punto de vista no es necesario invertir en costosas tecnologías para innovar. Por ejemplo, ¿Creen que Big Cola tiene mejor o igual tecnología que Coca-Cola?, ¿Creen que esa es la clave con la que han podido robar una jugosa rebanada de mercado a las gigantes de las colas? O bien, ¿Creen que un producto orgánico que puede valer en el mercado hasta el triple de un alimento tradicional requiere de alta tecnología para su producción? Las innovaciones pueden provenir de una mejor comprensión del negocio, de sus bases de competencia, su modelo de negocios y el mejor entendimiento de qué realmente le representa valor al cliente, o a qué clientes. Nada de lo anterior conlleva cuantiosas inversiones en alta tecnología. 
  • Afortunadamente hoy no tenemos que esperar años antes de producir una innovación de valor en el mercado. Hemos aprendido mucho a cerca de la innovación en las décadas recientes. Muchas compañías han desarrollado sus modelos o procesos de investigación y desarrollo o innovación, con los cuáles  han sido capaces de generar innovaciones en forma confiable y repetible. 3M (mejor conocida como inventora de los Post-It), Apple y otra variedad de empresas líder son ejemplo de ello.  Sin embargo después de conocer una buena cantidad de ellos gracias a colaboraciones que he tenido con distintas universidades observé que una característica que comparten es que requieren de grandes estructuras y recursos para su cabal implementación lo cual le resulta inaccesible a las PYMEs. Hay también buena literatura al respecto, sin embargo en la mayoría de los casos he encontrado que estos libros aún no tienen traducción al español y no circulan en nuestro mercado, o bien se trata de “papers” académicos solo accesibles mediante una profunda investigación. El reto que hace años nos propusimos en CC Inntegra es sintetizar esos modelos y literatura en un método esbelto, flexible, eficaz y accesible especialmente diseñado para PYMEs.


Este tipo de conceptos y ese Modelo de Gestión de la Innovación para PYMEs es lo que después de años de desarrollo y pruebas a nivel piloto por primera ocasión transmitiremos en el Seminario de Gestión de la Innovación para PYMEs el 16 y 17 de abril de 3 a 7 pm en Coparmex (Av. López Cotilla y Av. Chapultepec) ¡Aparta tu lugar!


Referencias:
http://en.wikipedia.org/wiki/John_Harvey_Kellogg#Breakfast_cereals

sábado, 17 de marzo de 2012

Perfil del Innovador

¿Cualquier persona puede innovar? Ciertamente existen técnicas y modelos que al aplicarse adecuadamente pueden proporcionar una razonable confiabilidad a un rango muy amplio de personas que de forma consistente se propongan innovar. Sin embargo, también es cierto que existen ciertos rasgos de personalidad o capacidades que ponen en mejor posición a algunas personas que otras para lograr la innovación. Algunas de esas cualidades son:

  • Abstracción: La capacidad de abstraer conceptos a partir de las ideas. 
  • Conexión: Conectar cosas o ideas que inicialmente no tienen una aparente conexión. 
  • Perspectiva: Ajustar la perspectiva propia en una situación, en términos de tiempo, espacio y otras personas. 
  • Curiosidad: Deseo de cambiar o mejorar las cosas que cualquier persona acepta como la norma. 
  • Audacia: Confianza para empujar las fronteras más allá de las convenciones aceptadas. Capacidad de eliminar el miedo de lo que otros piensan de uno. 
  • Tolerancia a las Paradojas:  Capacidad de aceptar y trabajar simultáneamente con declaraciones o ideas contradictorias. 
  • Complejidad: Capacidad de asimilar grandes cantidades de información y ser capaz de manipular y manejar las relaciones entre esa información. 
  • Persistencia: Capacidad de forzarse a uno mismo a seguir intentando conseguir una mejor solución cuando ya se han generado buenas soluciones. 
Muchas de estas cualidades puede uno desarrollarlas conscientemente, ya sea procurando aplicarlas al enfrentar un problema concreto de innovación, o bien a través de actividades complementarias como los juegos mentales de los que existen libros como pasatiempo o juegos de intensa actividad mental como el ajedrez o a través del arte. Otra buena idea sería tomar un test y darse uno cuenta de cuáles de estas cualidades tiene uno más desarrolladas u cuáles menos en comparación con el promedio de la gente. Si esto último te parece interesante visita: http://www.creax.com/csa/frame.asp?session=zero

¡Únete a Innovación PYME!: http://www.facebook.com/groups/308396565885797/

Saludos! 

domingo, 11 de marzo de 2012

Capacidades Básicas

Las capacidades básicas (o core competences) son recursos o capacidades de la empresa (como conocimientos, relaciones, información, imagen, tecnología, infraestructura especializada, etc.) que nos permiten fundamentar una estrategia competitiva eficaz, duradera y difícil de imitar. Para asegurar un efecto así, las capacidades básicas deben tener algunas características:

  • Competitivamente valiosa: Nos confieren ventajas a los ojos de los clientes.
  • Raras: Los competidores carecen de ellas o difícilmente podrían tenerlas con similar fuerza.
  • Inimitables: Difíciles de imitar o copiar para los competidores.
  • Irremplazables: Los competidores no las pueden sustituir con otras capacidades individuales o combinadas o por nuevas tecnologías.
  • Evolutivas: Evolucionaron lentamente desde el aprendizaje colectivo e información compartida. Si nosotros ya las tenemos, eso nos da ventaja.
  • Graduales: Su desarrollo no puede ser acelerado de manera importante aún duplicando la inversión. Para protegernos de competidores con mayor capacidad de inversión.
  • Intransferibles: Difíciles de transferir y por lo tanto, difíciles de adquirir. Así un competidor no podrá simplemente comprarla y lo pensará dos veces antes de invertir en desarrollarla.
  • Sinérgicas: Complementan otras capacidades de forma sinérgica, logrando conjuntamente resultados superiores a la suma de sus resultados individuales. Si varias capacidades con las características anteriores se combinan, serán aun más difíciles de imitar.
  • Duraderas: Tienen una larga vida útil, de modo que puede ser valioso desarrollarlas. 
  • Apropiables: La empresa puede disfrutar del valor que crean y éste no se quedará en manos de proveedores, distribuidores u otras empresas proveedoras de productos o servicios complementarios.
Si analizamos la empresa en búsqueda de capacidades básicas que cumplan la mayor cantidad de los criterios anteriores, en función de ellas podemos inclusive afinar nuestro enfoque de mercado dirigiéndonos hacia segmentos donde sean más relevantes y en función de las mismas diseñar estrategias eficaces y sostenibles para desarrollar y afianzar ventajas competitivas.

Determinar tus capacidades básicas es uno de los primeros pasos del Método de Innovación CC Inntegra, que ha resultado de seleccionar y adaptar los métodos y técnicas de más de 20 autores y empresas-líder, durante 10 años de investigación, 6 años de desarrollo y 4 años de pruebas para generar el único método confiable y práctico, especialmente diseñado para PYMEs.

Sorprende aún a tus clientes más exigentes con el 2º SEMINARIO DE INNOVACIÓN PARA PYMEs los días 9, 10 y 11 de agosto. ¡Aparta tu lugar! Cupo limitado. Mayor información: http://www.inntegra.mx/noticias.detalle.php?id=23

¡Únete a Innovación PYME!: http://www.facebook.com/groups/308396565885797/

Saludos!

Referencias:


Gamble, J. E., & Thompson Jr., A. A. (2011). Essentials of Strategic Management. New York, NY: McGraw-Hill Irwin.
Schoemaker, P. J. (Fall 1992). How to Link Strategic Vision to Core Capabilities. Sloan Management Review , 67-81.

sábado, 10 de marzo de 2012

Innovación como recurso para enfrentar la incertidumbre

Gracias a Eduardo Paz por la información. Twitter: @Solo_Cifras
No cabe duda de que vivimos en tiempos de gran incertidumbre. Desde la caída de las torres gemelas el mundo no es el mismo. Fue la primer señal debilidad de la gran potencia americana. La crisis del 2008 y años sucesivos han mostrado que aún los grandes son falibles. Hoy inclusive el capitalismo y la globalización están puestos a prueba y es evidente que necesitan restructurarse. La crisis griega y las dificultades de la zona euro para sopreponerse a ello son otra muestra. Entre otras cosas este entorno obliga a las empresas a adaptarse más rápidamente a su entorno y la innovación es una de las formas más eficaces para lograrlo. Únete a Innovación PYME. Saludos!