domingo, 24 de enero de 2016

Fondos de Apoyo de Gobierno

¡Hola amigos!

Atendiendo a sus sugerencias desarrollo en primer lugar el tema de "fondos de apoyo de gobierno" entre las opciones para financiar sus empresas. Haré un repaso general del tema, incluyendo tanto algunos aspectos generales, como también el tipo de para después profundizar en la dirección que ustedes sugieran.

Política de Apoyo del Gobierno

Lo primero que me gustaría mencionar es que afortunadamente las últimas administraciones federales han adoptado una política activa de fomento a la economía, a diferencia de antes cuando prácticamente se pensaba que la mejor forma de hacer más competitivas las empresas era sometiéndolas a la competencia del mercado. Hace tres sexenios que el gobierno federal adoptó los fondos de apoyo como parte de su política de apoyo a las empresas y actualmente existe una amplia gama de alternativas dentro de esta categoría, incluyendo tanto fondos federales, estatales y algunos municipales e internacionales.

Tipos de apoyos

Existen diferentes tipos de programas de apoyo de gobierno. Distinguiré tres tipos principales: En especie, crédito blando, y fondo perdido. En especie son los apoyos en los que el gobierno da servicios especiales sin costo a las empresas, por ejemplo información (como por ejemplo estudios de mercado para exportación) o promoción (como un stand para participar en una exposición). Crédito blando es un préstamo que se otorga en condiciones más favorables que las que normalmente da la banca comercial, por ejemplo con tasa más baja, más largo plazo, bajas garantías o tomando mayor riesgo, es decir, prestándole a quien normalmente la banca no le prestaría, como por ejemplo a emprendedores o jóvenes que aún no tienen un historial crediticio. Y finalmente, lo que normalmente se entiende por "apoyo de gobierno" son los recursos "A fondo perdido" que no son préstamos ni créditos, son más bien subsidios no reembolsables que se le entregan a un solicitante para ejecutar un proyecto a cambio de un compromiso de generar ciertos "impactos", es decir, resultados que le interesa generar al gobierno para estimular la economía, como podrían ser la generación de empleos, la innovación, la exportación, impacto social, etc. La generación de esos impactos es un compromiso muy serio en un proyecto aprobado, ya que de no cumplirse, dependiendo de la gravedad del caso, el gobierno podría incluso pedir la devolución total de los recursos de apoyo.

¿Qué tipo de proyectos pueden tener apoyo de gobierno?

Determinar si un proyecto tiene posibilidades de obtener fondos de apoyo de gobierno, desde mi experiencia depende de tres cosas principalmente: Del perfil de la empresa (personalidad legal, antigüedad, tamaño, sector, cumplimiento de obligaciones, etc.); los impactos del proyecto, es decir, el tipo de beneficios que va a generar ( generación de empleos, la innovación, la exportación, impacto social, etc.); y los conceptos de apoyo que se desean solicitar, o sea, en lo que se piensa invertir el apoyo, como por ejemplo infraestructura, equipamiento, capacitación, consultoría, promoción, eventos, investigación y desarrollo, etc.

De la evaluación cuidadosa de esos tres tipos de factores comparados con las condiciones que piden los diversos fondos de apoyo se puede determinar qué fondo puede apoyar un proyecto determinado y qué tan viable es la gestión. Sin embargo, hacer esa evaluación requiere del conocimiento de las reglas de operación y términos de convocatoria de los diversos fondos que existen y acumular ese expertise y mantenerlo actualizado por lo regular es algo complicado para una pequeña empresa. Por esa razón me permito recomendar para tal efecto el apoyo de especialistas, pero cuidando que sean institucionales y éticos, que no incurran en malas prácticas que le ocasionan problemas a las empresas y ponen en riesgo la continuidad misma de los fondos de apoyo. Una institución que se ha mantenido en esa línea y se ha ganado un prestigio al paso de los años, es el CC Inntegra, centro del que fui Director y que actualmente apoyo como consejero, contando con una amplia trayectoria de resultados que los respaldan. Puedes contactarlos en www.inntegra.mx y en info@inntegra.mx. Si deseas un análisis particular de un proyecto de tu empresa, descarga este formato y envíaselos por correo electrónico.

¿Cuáles son los principales fondos de apoyo que existen?

Como ya lo decía, existe hoy en día una diversidad de fondos. Me concentraré en los más importantes.

INADEM

Probablemente la institución de apoyo más importante del país, el Instituto Nacional del Emprendedor otorga recursos a fondo perdido, lanzando cada año una serie de convocatorias (el año pasado más de 30) con muy diversos enfoques, para apoyar emprendedores, MIPYMEs e instituciones (como incubadoras, aceleradoras, universidades, organismos empresariales, gobiernos, etc.), con proyectos de apoyo a los anteriores, ya sea para crear empresas, fortalecerlas o hacerlas crecer. Si tu empresa es altamente innovadora, creará una cantidad importante de empleos, o tiene un claro impacto social, será más probable su aprobación. Los conceptos de apoyo son muy diversos y los "techos" de apoyo (cantidades o porcentajes máximos de apoyo) son también muy variables dependiendo de la convocatoria, desde 40,000 para la creación de una empresa básica hasta varios millones de pesos para proyectos sectoriales o regionales. E estas fechas (enero del 2016) el Instituto no ha lanzado sus convocatorias de este año. Pronto las podrás consultar en https://tutoriales.inadem.gob.mx/ .

Programas Sectoriales

Además del INADEM, la Secretaría de Economía tiene también programas dirigidos al fortalecimiento de determinados sectores. El más conocido es el PROSOFT orientado a las tecnologías de información e industria creativa digital. Apoya tanto a empresas del sector como a otras que demanden sus servicios. Sus conceptos de apoyo son diversos, pero el techo máximo de recursos directos del programa es siempre del 25%. Opera con el apoyo de organismos promotores a través de los cuáles deben ingresarse las solicitudes, siendo los más importantes los consejos estatales de ciencia y tecnología, como el COECYTJAL de Jalisco que aporta un 25% adicional de recursos, o la CANIETI y la AMITI. Otro programa que este 2016 lanzó la Secretaría de Economía es el PPCI (Programa de Productividad y Competitividad Industrial) dirigido a los sectores alimenticio, bebidas, cuero y calzado, textil y confección, siderúgico, metalmecánico, maquinaria y equipo, electrónico, eléctrico, aeronáutico, naval y automotriz. Otorga recursos a fondo perdido para conceptos como capacitación, certificaciones, estudios, consultoría y maquinaria y equipo entre otros. No se ha publicado mucho en la página web de la Secretaría, pero podrás encontrar sus Reglas de Operación aquí.

CONACYT

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología otorga recursos a fondo perdido para proyectos de innovación tecnológica, es decir, proyectos que desarrollen nuevos productos o procesos notablemente superiores a lo que produce el mercado nacional. Es forzoso que hablemos de innovaciones tecnológicas y no de otras formas de innovación como la de modelo de negocios o de estrategias de comercialización. Para evitar confusiones, CONACYT apoya una diversidad de conceptos indispensables para el proceso de investigación y desarrollo (como infraestructura, equipamiento, servicios especializados o inclusive gastos de operación), pero
no apoya ningún concepto que sea necesario para la producción a escala industrial o para la comercialización, incluyendo la compra de equipos de producción de tecnología avanzada. Cada año publica una diversidad de convocatorias (ver aquí) pero las principales para las empresas con el FINNOVA (Fondo Sectorial de Innovación) y el PEI (Programa de Estímulos a la Innovación). La llave de entrada indispensable para tener acceso es inscribirse en el RENIECYT (Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas) que básicamente procura asegurar que los solicitantes desarrollan nuevas tecnologías en forma sistemática.

SAGARPA

Enfocada exclusivamente a empresas del sector primario (como agrícolas, ganaderas, pesqueras, acuícolas, etc.) esta Secretaría del gobierno federal otorga recursos a fondo perdido también a través de una diversidad de programas y "componentes" (también al rededor de 30) , muchos de ellos con sus propias convocatorias que suelen publicarse a inicios de año (a estas fechas ya hay varias abiertas). Otorga recursos a fondo perdido y Los conceptos de apoyo son muy diversos y los techos también muy variables.

Crédito Joven

Entre los programas de crédito blando que actualmente están recibiendo más promoción de parte del gobierno federal está el de crédito joven, que como el nombre lo dice, va dirigido a ese segmento de edad (de entre 18 y 30 años de edad), tanto para proyectos de creación o crecimiento de empresas. Ofrece una tasa fija del 9.5% al 9.9% anual. Los requisitos son simplificados, sobre todo en montos más bajos. Puedes iniciar tu trámite en línea aquí.

FOJAL

Finalmente, otra institución de crédito blando que en el caso de Jalisco merece mención es el Fondo Jalisco de Fomento Empresarial, que se enfoca a emprendedores y MIPYMEs y ofrece sobre todo bajas garantías y toman riesgo (como decía, le prestan a quien la banca comercial no le prestaría). Sus tasas son comparables a las de la banca comercial. Encontrarás más información aquí.

¿Cuáles son los requisitos?

Son variables dependiendo del fondo y convocatoria de la que hablemos, pero en general se solicita documentación legal (constitutiva, poder, alta en hacienda, comprobante de domicilio e identificación oficial), estados financieros y en muchos casos un documento de viabilidad como un plan de negocios, proyecto de inversión o estudio de factibilidad.

Espero con este artículo haber dado un panorama general sobre los principales fondos y su funcionamiento. Estoy a sus órdenes para preguntas y comentarios.

Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario