miércoles, 9 de septiembre de 2015

Como financiar mi nuevo negocio

Para echar a andar un nuevo negocio uno necesita principalmente 4 cosas: Una excelente idea, pasión, tiempo y por supuesto... dinero.

Una buena idea de negocios en mi opinión debe reunir varias características. Además de las obvias como la viabilidad técnica y de negocios, veo importante que tenga una relación directa con las capacidades básicas del emprendedor. Como lo escribí hace algún tiempo (lea aquí), me refiero a conocimientos, experiencia, imagen, información, relaciones y bienes materiales, pero sobre todo a aquellas más valiosas a los ojos de los futuros clientes y que sean más difíciles de desarrollar o imitar para los competidores. Una buena idea para la que no se tienen las capacidades necesarias eleva exponencialmente la dificultad para materializarse que ya es considerable en cualquier negocio.

La pasión, que sonará a lugar común, es la que nos dará la perseverancia necesaria para enfrentar los retos que son de esperarse cuando un negocio inicia. El tiempo, que por lo regular al emprender es adicional al que se le dedica a la actividad que le da al emprendedor su sustento actual, es necesario utilizarlo inteligentemente en las actividades que pondrán a prueba la idea de negocios y luego las que la llevarán al mercado y lo sostendrán en el mismo, con la suficiente rapidez que permita capitalizar la oportunidad detectada antes que la competencia.

¿Y el dinero? Toda idea de negocios, y sobre todo las mejores que tienen una gran capacidad de crecimiento, requieren de una o varias fuentes de financiamiento. Resumiendo, me permitiré citar las siguientes:

  • Ahorro.  Es la fuente de financiamiento ideal para no depender de otros compromisos o fuentes con un mayor costo de capital. Además de que al tenerlo, la capacidad de financiamiento puede multiplicar con otras fuentes. No hay mucho que explicar al respecto. 
  • FFF. Las famosas tres "F" que se citan en la literatura del emprendurismo se refieren a "family", "friends" and "fools" (aunque por supuesto la tercera no es mi recomendación). Es habitual en muchos casos que el emprendedor se hace fuerte en su proyecto gracias a préstamos de personas cercanas que le tienen la suficiente confianza, estimación y recursos suficientes, mismas que lo hacen muchas veces más por apoyar que por su convencimiento en el proyecto de negocios. Por lo mismo, normalmente es una fuente de bajo costo, muchas veces sin intereses. Es importante ser cuidadosos y formales al usar esta fuente de financiamiento, ya conocen el dicho: "Cuentas claras, amistades largas".
  • Crédito. Un préstamo es una alternativa que por lo regular el emprendedor no ve muy atractiva, ya sea porque no son muy fáciles de obtener o bien por sus altos costos. Una de la dificultades para obtener un crédito es la antigüedad que por lo regular se pide de dos años como mínimo. Solo algunos programas de gobierno dan crédito a empresas de nueva creación. Otra alternativa para una empresa sin antigüedad sería un crédito personal, aunque hay que ser muy cuidadoso si se trata de una tarjeta de crédito por sus altísimos costos. Otro obstáculo serían las garantías que normalmente se piden en proporción 2 a 1 sobre el monto solicitado. En ocasiones los bancos tienen programas especiales para PYMEs que están apoyados por el gobierno que pueden tener condiciones más accesibles, tanto en costo como en garantías. Otras alternativas serían los organismos no bancarios como SOFOLEs y  SOFOMEs que en ocasiones por su especialización en algún sector pueden aprobar proyectos que otros rechazarían.
  • Capital Privado. En esta categoría se comprendería tanto a inversionistas en lo personal como organismos de capital de riesgo o "venture capital", que en general estarían dispuestos a aportar capital a la empresa a cambio de una parte de sus acciones esperando verse beneficiados de sus utilidades a futuro. Los inversionistas en lo personal muchas veces invierten solo en una rama de negocios que conocen bien, o en negocios de familiares o amigos, pero no confundir con las "FFF" ya que su idea no es prestar sino ser socios. Los organismos financieros los hay especializados para las distintas etapas del desarrollo de una empresa y con distintos mecanismos de salida, ya que normalmente su idea no es ser socios por tiempo indefinido, sino recuperar si inversión y obtener una utilidad con la venta de las acciones. Puede ser una buena alternativa para empresas con un gran potencial de crecimiento que además puede aportar experiencia, conocimiento y relaciones a la empresa, considerando también que tendrán opinión en la toma de decisiones.
  • Apoyo de gobierno. Esta es una alternativa que se ha desarrollado en forma importante en nuestro país desde hace algo más de una década. Hablamos principalmente de dos tipos: Recursos a fondo perdido y créditos blandos. Fondo perdido es lo que por lo regular espera una persona cuando escucha hablar de "apoyo de gobierno". Es decir, no es un crédito, es un subsidio, es una aportación que se otorga sin expectativas de recuperación a proyectos que adquieren compromisos concretos en cumplimiento a determinados criterios con los que el gobierno considera que estimulará de manera importante la economía, como por ejemplo la creación de empleos, la innovación, la exportación, etc. Algunos organismos de apoyo importantes serían el INADEM (Instituto Nacional del Emprendedor), algunos programas de la Secretaría de Economía como el PROSOFT enfocado a las tecnologías de información, el CONACYT dedicado a la innovación tecnológica, el PROMÉXICO para la exportación, la SAGARPA para proyectos del sector primario, apoyos estatales, etc. Crédito blando es un crédito que está subsidiado por el gobierno, ya sea para bajar su costo como el Programa de Proyectos Productivos PYME (PPPP) de FOCIR que en pago puntual ofrece una tasa del 6% anual, o bien de bajas garantías como algunos programas de FIRA. La obtención de este tipo de recursos requiere de buena planeación, anticipación, proyectos de impacto y recomiendo también el apoyo de especialistas como incubadoras o aceleradoras de negocios y algunos despachos especializados con una trayectoria de resultados y altos estándares éticos como el CC Inntegra que tuve el privilegio de dirigir por años (www.inntegra.mx).
Y hablando de fondos de apoyo, aprovecho la ocasión para compartirles la invitación a la conferencia "Las Claves para Aumentar tus Posibilidades de Arobación en la Convocatoria 2.3 de INADEM y Otros Fondos de Apoyo" que justamente el CC Inntegra impartirá . En ella se explicarán los beneficios que ofrece el INADEM con recursos a fondo perdido para emprendedores o empresas de alto impacto en operación. Hasta $40,000 pesos para negocios básicos comerciales o de servicios o hasta $80,000 pesos si son industriales. Y hasta $200,000 pesos para creación o fortalecimiento de empresas de alto impacto.

La cita es este próximo viernes 11 de septiembre a las 6:30 p.m. en el Centro de Incubación Empresarial, ubicado en Constelación #2992, Jardines del Bosque, Guadalajara, Jal. Informes al tel. 3824-0728 o al mail lmares@inntegra.mx

¡Aparta tu lugar!


No hay comentarios:

Publicar un comentario